viernes, 28 de mayo de 2010

CONFLICTO DE LEYES

METODOS DE CONFLICTO DE LEYES

  • SISTEMA TRADICIONAL CONFLICTUAL
  • LEYES DE APLICACIÓN INMEDIATA
  • NORMAS MATERIALES
  • LEX MERCATORIA
  • DERECHO UNIFORME

SISTEMA TRADICIONAL CONFLICUTAL


· METODO MÁS ANTIGUO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MÁS UTILIZADO.

· TAMBIEN LLAMADO O DE CONFLICTOS LEGISLATIVOS O DE LEYES.

· 3 PRINCIPALES FORMAS DE RESOLVER CONFLICTOS:

1) LEX FORI

2) LEX CAUSAE

3) METODO COMPARATIVO

· TENDENCIAS:

1) SUPRANACIONALISTA (INTERNACIONALISTA Y UNIVERSALISTA)

2) INTERNISTA O TERRITORIALISTA

3) AUTONOMÍA

· MEDIANTE ESTA TÉCNICA SE INTENTA RESOLVER UN PROBLEMA DERIVADO DEL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL, DE MANERA INDIRECTA CON LA APLICACIÓN, DE UNA NORMA JURÍDICA QUE LE DÉ RESPUESTA DIRECTA.

· FRAUDE DE LEY: CONSISTE EN QUE UNA PERSONA FRAUDULENTAMENTE, CONSIGUE COLOCARSE EN UNA SITUACIÓN TAL QUE PUEDE INVOCAR LAS VENTAJAS DE UNA LEY EXTRANJERA, A LA QUE, NORMALMENTE, NO PODÍA RECURRIR.


NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA

· SE INTENTA RESOLVER DE MANERA DIRECTA UN PROBLEMA DERIVADO DEL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL CON LA APLICACIÓN DE CIERTAS NORMAS DEL SISTEMA QUE, POR SU NATURALEZA, EXCLUYEN CUALQUIER OTRO RECURSO.

· OTRO NOMBRE QUE RECIBEN LAS NORMAS DE APLICACIÓN INMEDIATA ES: NORMAS DE APLICACIÓN NECESARIA O AUTOLIMITANTES

· SON DE ORIGEN EXCLUSIVAMENTE INTERNO.

· SON NORMAS CUYA APLICACIÓN NO SE PRODUCE COMO CONSECUENCIA DE LAS NORMAS DE CONFLICTO, AL CONTRARIO, LIMITAN LA APLICACIÓN DE LAS MISMAS Y DE CUALQUIER DERECHO EXTRANJERO CON EL CUAL, EL CASO PUEDA ENCONTRARSE ESTRECHAMENTE VINCULADO.

· SON NORMAS CUYO ÁMBITO DE APLICACIÓN ES DETERMINADO UNILATERALMENTE POR EL LEGISLADOR ESTATAL QUE LAS PROMULGA, A QUIEN SOLAMENTE LE INTERESA DETERMINAR EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE SU PROPIO SISTEMA JURÍDICO, LO QUE HACE QUE ALGUNOS AUTORES LAS INCLUYAN EN UNA CATEGORÍA DE NORMAS DE COLISIÓN DENOMINADAS UNILATERALES .

· EL ÁMBITO DE APLICACIÓN, ASÍ DETERMINADO, PUEDE SER TANTO TERRITORIAL COMO PERSONAL, ESTO ES, CARECE DE IMPORTANCIA QUE ESTÉN RESTRINGIDAS A PERSONAS O HECHOS VINCULADOS A UN TERRITORIO DETERMINADO O A PERSONAS O HECHOS SIN RELACIÓN CON EL TERRITORIO.

· LA INTERVENCIÓN DE ESTAS NORMAS ES EXCEPCIONAL SOBRE TODO CUANDO SE TRATA DE INSTITUCIONES TRADICIONALES DE DERECHO PRIVADO, LAS CUALES SON, ANTE TODO, TERRENO PRIVILEGIADO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS NORMAS DE CONFLICTO.


NORMAS MATERIALES

· SE INTENTA RESOLVER DE MANERA DIRECTA UN PROBLEMA DERIVADO DEL TRÁFICO JURÍDICO INTERNACIONAL CON LA APLICACIÓN DE CIERTAS NORMAS DEL SISTEMA QUE, POR SU NATURALEZA, TIENEN VOCACIÓN INTERNACIONAL, CON EXCLUSIÓN DE CUALQUIER OTRO RECURSO.

· TIENE FUENTES TANTO INTERNAS COMO INTERNACIONALES.

· SON ESPECIALES PARA SUPUESTOS DE TRÁFICO EXTERNO.


DERECHO UNIFORME

· A TRAVES DE NORMAS DE DERECHO SUSTANTIVO COMUNES ESTABLECIDAS POR UN TRATADO, ACUERDO INTERNACIONAL, UNA LEY UNIFORME O GUIA LEGISLATIVA, SE REGULAN LAS RELACIONES JURIDICAS QUE LOS PARTICULARES DESARROLLAN ENTRE ESTADOS

· TRATA DE LA NORMATIVIDAD CREADA POR LOS ESTADOS (MEDIANTE TRATADOS, CONVENIOS INTERNACIONALES, LEYES UNIFORMES, GUÍAS LEGISLATIVAS), CON OBJETO DE ESTABLECER LAS MISMAS REGLAS A LAS CUALES PUEDA REFERIRSE EL JUEZ DEL FORO.

· CON ESTE MÉTODO SE TRATA DE ASEGURAR HASTA DONDE SEA POSIBLE QUE LOS JUECES DE LOS ESTADOS CONTRATANTES VAN A RESOLVER LOS ASUNTOS INTERNOS SOBRE DETERMINADAS MATERIAS CON TRASCENDENCIA INTERNACIONAL, CON BASE EN LOS MISMOS TÉRMINOS.


LEX MERCATORIA

· SURGE ENTRE LOS SIGLOS XI Y XIII EN EUROPA OCCIDENTAL CON LOS MERCADERES EUROPEOS.

· LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD MERCANTIL, SE PRODUJO ESPONTÁNEAMENTE UN DERECHO AUTÓNOMO (AUTO-REGULADO) LIBRE DE INTERFERENCIAS DE CUALQUIER GOBIERNO Y BASADO EN LOS USOS EXISTENTES ENTRE LOS COMERCIANTES.

· ESTE DERECHO PRIVADO, DE ORIGEN CONSUETUDINARIO, EMPLEADO EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES TRANSFRONTERIZAS ES LO QUE SE DIO A CONOCER COMO LEX MERCATORIA.

· ESTA LEY INTERNACIONAL DE MERCADERES DIRIGÍA SUS ACTUACIONES SIN LA PRESENCIA DEL DERECHO AUTORITARIO DE NINGÚN GOBIERNO.

· ES EL CONJUNTO DE NORMAS, PRINCIPIOS, REGLAS, USOS O PRÁCTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE RIGEN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES A NIVEL MUNDIAL.

· LOS PRINCIPIOS, USOS Y COSTUMBRES, CONTRATOS TIPO, LEYES MODELO, JURISPRUDENCIA, ENTRE OTRAS FUENTES, CONSTITUYEN EL CONTENIDO DE LA LEX MERCATORIA.

· LA LEX MERCATORIA ES NADA MÁS QUE UN TÉRMINO GENÉRICO PARA IDENTIFICAR ALGUNOS PRINCIPIOS, SIRVIENDO COMO BASE DE INTERPRETACIÓN A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.


FUENTES:

· Apuntes de clases

· www.wikipedia.com

· www.monografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada